ASESORAMIENTO PARA PACIENTES
CON DIAGNÓSTICO DE COVID-19
Usted ha recibido el diagnóstico de coronavirus, desde CAMOC le acercamos este material que da pautas diagnósticas y de manejo que podrá ser de utilidad durante el transcurso de su enfermedad en su domicilio.
  • 1- ¿Qué síntomas puedo tener?

    La infección por COVID 19 presenta una gran variabilidad de síntomas, una persona puede presentar 1 síntoma, ningún síntoma, o muchos de los síntomas que se detallan a continuación:

    • Dolor de garganta
    • Dolor de cabeza
    • Resfrío
    • Tos
    • Fiebre
    • Dolor en músculos y articulaciones
    • Decaimiento
    • Poco apetito
    • Diarrea
    • Vómitos
    • Pérdida de gusto
    • Pérdida de olfato
    • Erupciones en la piel
    • Dolor en el tórax
    • Falta de aire

    Durante los días que dura la enfermedad pueden ir apareciendo los síntomas de a uno, o presentar varios de estos síntomas a la vez. La mayoría de los pacientes cursan esta infección en su domicilio sin necesidad de realización de estudios de laboratorio ni radiografías.

  • 2- ¿Cuánto dura la enfermedad por COVID-19?

    Según el estado vacunal, esta enfermedad dura entre 7 y 14 días desde que apareció el primer síntoma, independientemente de cuándo se realiza el hisopado.

    En las personas que no presentan síntomas se contabilizan entre 7 y 10 días desde que se tomó la muestra del hisopado, dependiendo el estado vacunal.

  • 3- ¿Cuál es el tratamiento que debo realizar?

    El tratamiento indicado para la infección por COVID 19 es el tratamiento de los síntomas y medidas higiénico dietéticas.

    Se indican antitérmicos de elección Paracetamol, en NO ALÉRGICOS pueden tomar Ibuprofeno o dipirona si presentan fiebre (Temperatura axilar mayor a 37.5°C), dolor muscular, dolor de cabeza, etc.

    Se pueden tomar 1 comprimido cada 8h mientras dure estado febril /dolor

    Para el dolor de garganta se recomienda dieta blanda, temperatura ambiente,
    gárgaras o buches con antisépticos bucofaríngeos.

    En caso de diarrea se recomienda dieta anti diarreica.

    Si presenta vómitos, se recomienda dieta semilíquida y antieméticos del tipo
    domperidona o metoclopramida.

  • 4- ¿Cuáles son los síntomas de alarma por los que debo llamar a médico a domicilio?

    Los síntomas que pueden requerir un control presencial por medico en su casa son:

    • Dificultad para respirar
    • Sensación de ahogo
    • Dolor torácico al respirar
    • Fiebre más de 38 grados de 5 días seguidos
    • Más de 10 deposiciones liquidas en 1 día
    • Dolor fuerte de cabeza que no calma con analgésicos
    • Pérdida de conocimiento
    • Confusión
  • 5- ¿A qué números debo llamar si necesito un médico en mi domicilio?

    • Carmelo: 4542-5000 o 4542-2245 (Las 24 horas)
    • Nueva Palmira: 4544-6141 (Las 24 horas)
    • Conchillas: 4577-2130 (L a V de 7 a 19 hrs). Resto del horario: 099 542 057
    • Ombúes de Lavalle: 4576-2285 ó 4577-2570 (L a V de 7:30 a 20 hrs. y Sábados de 08:30 a 12 hs.). Resto del horario: 099 543 606
  • 6- ¿A qué número debo comunicarme si tengo dudas?

    Puede comunicarse al 099 019 112.

  • 7- ¿Cuánto tiempo debo realizar cuarentena?

    Duración y criterios de levantamiento de aislamiento ante caso CONFIRMADO

    Estado vacunal Sintomático
    (cuadro leve de manejo ambulatorio)
    Asintomático
    Casos identificados siguiendo indicaciones de Testeo recomendadas
    Duración aislamiento Criterios de levantamiento de aislamiento Duración de aislamiento Criterios de levantamiento de aislamiento
    Vacunado con 3 dosis  y más de 7 días desde la última dosis 7 días de aislamiento NO requiere test para SARS-COV-2 7 días de aislamiento No requiere test para SARS-COV-2
    Deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios Deberá permanecer asintomático al día 7
    Vacunado con 2 dosis  y menos de 180 días desde la última dosis 10 días de aislamiento No requiere test para SARS-COV-2 7 días de aislamiento No requiere test para SARS-COV-2
    Deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios* Deberá permanecer asintomático al día 7
    No vacunado, o vacunado con 2 dosis y más de 180 días desde la última dosis 14 días de aislamiento NO requiere test para SARS-COV-2
    Deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios
    10 días de aislamiento NO requiere test para SARS-COV-2
    10 días de aislamiento Test de antígeno negativo para SARS-COV-2 al día 10 Deberá permanecer asintomático al día 10
    Deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios.

     

    Exhortamos tener presente que:

    Todo caso confirmado, independientemente de la cantidad de días en la que realice aislamiento, deberá continuar utilizando mascarilla facial siguiendo las recomendaciones realizadas por MSP (*) especialmente hasta completar los 14 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de positividad (en los asintomáticos) así como evitar la concurrencia a áreas con aglomeración de personas sin condiciones de ventilación adecuadas.
    VER USO DE MASCARILLAS FACIALES

    En los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades –VIH, linfopatías, etc- o a tratamientos – quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas) el plazo de aislamiento se podrá extender a 21 días (en estas situaciones la eliminación viral suele ser más prolongada).

    En el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la extensión se podrá prolongar hasta los 28 días

    En los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades –VIH, linfopatías, etc- o a tratamientos – quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas) el plazo de aislamiento se podrá extender a 21 días (en estas situaciones la eliminación viral suele ser más prolongada).

    En el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la extensión se podrá prolongar hasta los 28 días

  • 8- ¿Cómo realizo la cuarentena con el resto de mi familia?

    Lo ideal es que la persona que tiene COVID no interaccione con el resto de la familia, si tiene un sector de la casa con baño individual es de preferencia que resida ahí mientras curse su enfermedad.

    Si tiene que transitar por áreas comunes (pasillos, patios, etc) debe utilizar tapabocas.

    Se deben desinfectar superficies de contacto con alcohol 70% o con otros antisépticos (dilución de hipoclorito de sodio, amonio cuaternario). Ventilar bien los ambientes la mayor parte del día.

    Si no tiene un baño individual deberá desinfectar el mismo cada vez que lo utilice.

    En caso de personas dependientes o niño se deberá limitar número de personas que cuidan al paciente.

    No compartir objetos de uso personal, sean utensilios de cocina, objetos del baño, vestimenta, toallas, jabones, celulares, tablets, etc.

  • 9- Si mi conviviente y yo tenemos COVID, ¿Cuándo me dan el alta?

    Las altas se dan de forma independiente, aunque haya otros convivientes positivos en el domicilio.

    El alta será otorgada de acuerdo a la evaluación primaria del medico al Momento del diagnóstico y siempre supeditada a la evolución clínica que en la mayoría de los casos es buena y con síntomas leves.

    Recuerde que algunos pacientes requieren extender el alta por enfermedades subyacentes o por la evolución del cuadro clínico.

  • 10- ¿Necesito hisopado para el Alta?

    NO se realizará testeo como criterio de levantamiento de aislamiento en ningún caso confirmado, salvo en los casos confirmados en personas NO vacunadas o vacunadas con 2 dosis y más de 180 días desde la última dosis como criterio de reducción de tiempo de aislamiento.

  • 11- ¿Cuándo me puedo vacunar?

    Según recomendaciones de MSP se puede vacunar cuando la agenda lo habilite y habiendo cumplido 1 mes desde que cursó la enfermedad (criterio en constante revisión)

    La vacuna antigripal u otras vacunas pueden administrarse con un plazo mayor a 7 días de la vacuna anticovid.

  • 12- ¿Qué hago si necesito un certificado médico?

    El médico en el momento de la consulta telefónica le realizará el mismo.