Campaña del Día Mundial de la Trombosis visibiliza esta problemática

Este 13 de Octubre se lleva a cabo la octava edición del Día Mundial de la Trombosis, como forma de alertar y prevenir esta enfermedad. El objetivo es destacar su morbilidad y las graves consecuencias de la tromboembolia venosa.

La trombosis es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Todos los años se registran aproximadamente 10 millones de casos de trombosis venosa en el mundo, según cifras registradas por los organizadores del Día Mundial de la Trombosis.

Hasta el 60% de los casos ocurre durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de muerte evitable en hospitales.

La trombosis venosa afecta sin distinción a personas de todas las edades y sexos pero algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. Por ejemplo,  en el paciente inmovilizado o en reposo por tiempo prolongado y también frente a intervenciones quirúrgicas mayores, especialmente relacionadas a cáncer y cirugías de cadera o de rodilla.

Ser mayores de 60 años, tener antecedentes familiares de trombosis, padecer cáncer o estar en quimioterapia, utilizar medicamentos a base de estrógenos, como anticonceptivos orales o terapia de remplazo hormonal, también son factores de riesgo moderado.

Contenidos: Colegio Médico del Uruguay

Leave a reply