Nuevo Block Quirúrgico

CAMOC ha demostrado ser una institución capaz de mejorar en forma permanente la atención brindada a sus pacientes, la infraestructura edilicia y su equipamiento y la capacitación de sus Recursos Humanos.

La cirugía representa un papel muy importante y Carmelo tiene una historia relevante a nivel nacional en lo que representa al desarrollo de la cirugía y la implementación de nuevas técnicas ya que cuenta con un equipo quirúrgico en permanente superación científica y tecnológica.

Hasta el mes de junio pasado, CAMOC contaba con una sala de operaciones muy bien equipada pero con una infraestructura imposible de mejorar. Desde el mes de Julio ya estamos trabajando en el nuevo block quirúrgico.

La idea y el diseño de este block nació en el año 2006, cuando se comenzó con una nueva etapa en la construcción de nuestro Sanatorio de aproximadamente 2200 m2. Comprende, entre otros, el nuevo block quirúrgico y el centro de esterilización y materiales que ya están funcionando.

Muchas son las virtudes de este nuevo block quirúrgico, pero entre ellas debemos destacar que consta de tres salas de operaciones equipadas con la ultima tecnología: puertas eléctricas automáticas que no necesitan contacto para abrirse, columnas móviles que salen del techo (soportes de equipos móviles que sostenidas del tech por donde ingresan y salen gases, electricidad y datos, mesas quirúrgicas eléctricas que soportan hasta 250 kg., cialíticas que dan calidad de luz excepcional, equipos de cirugía videoscopica HD de última generación, todo lo cual permite realizar una amplia gama de cirugías incluida las neurocirugías.

La circulación tiene la particularidad de tener transferencia de pacientes a su ingreso (las camillas que circulan fuera de la sala no ingresan al block quirúrgico evitando la contaminación) y de realizarse en un solo sentido. También la circulación del personal, los materiales y deshechos de sala de operaciones cumplen con este requisito, siendo estos últimos colocados en montacargas que los llevan a su destino final, ya sea centro de esterilización, lavadero o eliminación de deshechos.

Las salas están protegidas contra accidentes eléctricos, resguardando al paciente y al personal, contando además con un sistema de alerta en lo que tiene que ver con el ingreso y salida de los gases. El aire acondicionado es especial para salas de operaciones lo que hace que no existan riesgos de contaminación por esta vía.

Todos estos atributos hacen que nuestras salas de operaciones sean de las más modernas del país lo que realmente nos enorgullece, no solo en lo personal por poder trabajar allí sino por haber podido hacer este sueño realidad y que esté disponible para los afiliados de CAMOC y para toda la comunidad.

Dr. Hugo Maglione Castiglioni

 


Galería de imágenes


Proyecto arquitectónico del Block Quirúrgico

El Block Quirúrgico se diseñó y se ejecutó teniendo en cuenta 5 elementos fundamentales:

  1. Nexos externos: vinculación adecuada con los sectores del sanatorio con los que hay fuerte relación funcional como es el caso de internación, emergencia, cuidados especiales e imagenología.
  2. Nexos internos: cuidada relación funcional de los diferentes sectores que componen el block, priorizando al paciente pero sin descuidar el movimiento de los implementos que se utilizan o el personal que interviene alrededor de él.
  3. Circulación en un solo sentido (o doble circulación): mediante la implementación de dos circulaciones, una de máxima asepsia y otra no aséptica (comúnmente llamada sucia) el paciente, el instrumental, los materiales y el personal recorren el circuito interno desde zonas de máxima asepsia a las no asépticas. Nada tiene que volver hacia atrás, de forma que si una intervención se torna contaminada, esto no perjudica la higiene de las áreas previamente utilizadas, lo que incide positivamente en el control de infecciones. El paciente ingresa a la circulación aséptica a través de una transferencia de camilla, pasa por inducción anestésica y a través de una circulación accede al quirófano, es intervenido y si hay contaminación egresa por otra puerta a la circulación no aséptica para salir a cuidados especiales en zona aislada, de lo contrario vuelve a recuperación post anestésica y de allí nuevamente a través de la transferencia de camilla vuelve a internación o a cuidados especiales. Lo mismo sucede con los cirujanos, médicos, técnicos y personal de servicio: ingresan por planta alta a los vestuarios del block, bajan con sus uniformes y luego de la intervención vuelven por la circulación sucia a los vestuarios de planta alta. Los materiales e instrumental quirúrgico llegan desde el centro de materiales en planta alta a través de montacargas a la zona limpia del block en planta baja y luego de la intervención pasan a la zona sucia y de allí a través de otros montacargas suben a cumplir su proceso de lavado y esterilización. Por último, los residuos que se generan en la intervención salen indefectiblemente a la zona sucia y a través de otros montacargas bajan al subsuelo, desde donde son retirados por la Intendencia (residuos comunes) o por la empresa que deshecha residuos hospitalarios (residuos contaminados).
  4. Dimensionado generoso de espacios: se intentó proporcionar los espacios para que todos los elementos intervinientes interactuaran cómodamente. Ejemplo de ello son los 3 quirófanos, en donde dos de ellos son de mts. 5.60×7.00 y el tercero de mts. 7.80×8.10, éste último apto para intervenciones traumatológicas.
  5. Servicios de infraestructura y equipamiento de última generación: Se utiliza aire acondicionado con filtros especiales de uso hospitalario, red eléctrica y lumínica con equipo generador de respaldo, red de agua, distribución de gases medicinales, red de computación y monitoreo para relevamiento de datos y para apoyo en operaciones laparoscópicas. Un sistema de varios brazos articulados colgados del techo, permiten tener al alcance de la mano o la vista todo el equipamiento necesario para cada intervención: lámpara cialítica, equipo de anestesia, gases , tomacorrientes, instrumental, monitores y bandejas, todo lo cual optimiza la economía de movimientos dentro del quirófano, la velocidad en acceder a los implementos, la seguridad de tener a la vista sin interferencias los controles de monitoreo y la tranquilidad de no contar con obstáculos apoyados en el piso.

Todo esto busca brindar excelencia en el tratamiento al paciente y la arquitectura es parte de esa búsqueda.

Osvaldo Cristalli.

Arquitecto proyectista y director de obra (Agosto 2012).

 

Leave a reply