¿Por qué un médico tratante o de referencia?

¿Usted recuerda o le han contado de aquellos médicos que eran los médicos de la familia?, habrá vivido o le habrán contado de las visitas que estos médicos hacían al hogar para tratar algún integrante de la familia que sufría trastorno de salud?. Este modelo de atención no esta tan lejano en el tiempo y por siglos fue la modalidad más común en la atención sanitaria. Junto con los modelos de desarrollo socio – económico que la humanidad ha ido transitando, la salud y la enfermedad de las personas ha ido cambiando, esto genera cambios en el modelo de atención a la salud.

A partir del siglo XX se produce mucho conocimiento y altamente especializado en el origen, evolución y tratamiento de las enfermedades. El desarrollo científico- tecnológico mejora el diagnóstico, los avances farmacológicos (entre otros los antibióticos) resultan cada vez más efectivos para la enfermedad instalada. Estos hechos incidieron en los programas de formación de los recursos humanos en salud, y hubo un gran crecimiento de las especialidades médicas. Todo esto fue desvalorizando la atención de aquella práctica médica con vinculación familiar.

En muchos países se impulso en las últimas décadas la figura del médico/a tratante o de referencia, con lo cual, se cuenta con resultados que demuestran que las personas con médico/a tratante o de referencia tienen una mejora de calidad de la atención y satisfacción de los y las usuarios/as respecto a la misma.

El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) considera que los/as usuarios/as de salud deben elegir su médico tratante o de referencia, existe suficiente experiencia internacional que demuestra: «La visión integral del paciente y el vínculo longitudinal con el mismo, a lo largo de sus diferentes etapas de la vida o de su periplo asistencial son parte de las claves para asegurar el cambio de modelo que buscamos». (MSP – Meta2) .

Estos médicos/as de referencia serán quienes seguirán a sus pacientes con un enfoque preventivo, que de acuerdo a algunas etapas de la vida, acompañaran no solo con la consulta si no también con exámenes de sangre, orina o materia fecal de forma gratuita. Tratando de prevenir o avanzar en un diagnóstico precoz de las enfermedades más frecuentes de nuestra población: hipertensión, diabetes problemas cardiovasculares, y los canceres.

Sera nuestro médico/a de cabecera quien:

  • Promoverá estilos de vida saludables y con atención preventiva.· Identificar y tratar afecciones médicas habituales
  • Hacer derivaciones a especialistas cuando sea necesario.

Tener un médico de referencia puede brindarle a usted una relación confiable y constante con un profesional médico con el paso del tiempo. Usted puede elegir entre distintos tipos de médicos de acuerdo a diferentes circunstancias.

Lic. América Monge

Leave a reply