Curso de Preparación para el nacimiento

La educación en esta etapa de la vida es pilar fundamental para apoyar y asesorar a la mujer, padre y/o familia en la etapa previa al embarazo, el embarazo, parto, puerperio y lactancia.
De esta forma colaboraremos en preparar a la mujer para una etapa de innumerables cambios a nivel físico y emocional, fortaleciendo el compromiso y vínculo afectivo con su bebé en todo su desarrollo.

Se realizan 7 encuentros de 2 horas los días martes de 18 a 20 hs. Cada actividad se enmarcada con un enfoque de género, mirada colectiva de derechos con el objetivo de crecimiento personal y familiar para el presente y futuro de las mujeres y hombres participantes. El crecimiento y desarrollo del recién nacido es mucho más satisfactorio si se ha realizado este curso.

El equipo de trabajo es coordinado por Obstetra/Partera: Pilar Lemaire e integrado por: Lic. Psicóloga Faustina Acosta, Lic. Trabajo Social Dahiana Balladares, Lic. Enfermería América Monge, Lic. Enfermería Fany Fassi, Lic. en Nutrición Romina Bonansea, Ginecóloga Dra. Ana Laura Petrocelli, Odontóloga Anabella Rodríguez, Pediatra Dra. María José Gual, Lic. en Fisioterapia Alejandra Perdomo.

 

Los temas que tratamos y compartimos son:

  • Importancia del control pre-gestacional, obstétrico y neonatal. Ventajas e importancia de la preparación para el nacimiento.
  • Hábitos saludables en el embarazo. Higiene. Trabajo. Sexualidad.
  • Nutrición. Derechos de la gestante y su pareja. Licencia maternal y paternal.
  • Síntomas y signos de consulta precoz. Trabajo de parto y parto. Etapas del mismo. Duración. Sintomatología esperable.
  • Derechos en la asistencia al nacimiento. Prácticas para el nacimiento respetado. Prácticas recomendadas y no recomendadas en la asistencia del parto. Consentimiento informado.
    Métodos no farmacológicos y farmacológicos para el manejo del dolor. Cesárea y Fórceps. Posibles indicaciones. Riesgos. Consentimiento informado.
  • Llegada del Recién Nacido. Lactancia materna. Fomento vínculo madre – hijo – padre.
  • Cambios, cuidados y motivos de consulta en el puerperio. Anticoncepción. Cuidados, estimulación, desarrollo de RN.
Leave a reply