Dr. Claudio Sosa «Las embarazadas son prioridad uno para vacunarse»

Con el Dr. Claudio Sosa, Consultante de Ginecología y Auditor en Camoc  abordamos el tema de la vacunación dentro del control prenatal.

¿Dentro de la planificación del embarazo cómo incide la vacunación?
Desde la planificación del embarazo. Allí hay muchas intervenciones, algunas son similares en cualquier momento del año, otras dependen de la estación del año en que nos encontramos y tienen repercusión directa tanto en la madre como en el bebé.

¿Cuál es el panorama que nos encontramos en los meses de mayo y junio?
Como ya sabemos desde hace unos años que están las epidemias como la influenza, tiene que ver directamente con las infecciones respiratorias. Las embarazadas son un grupo de riesgo para las infecciones. Los pacientes le dicen «congestión.» En todo esto existe la posibilidad mediante la vacunación y dentro del paquete de Control Pre Natal, específicamente en las vacunas una que se recomienda es la de la tos convulsa a partir de las 28 semanas porque inmuniza a la mamá y produce anticuerpos que pasan a la placenta y protegen al futuro bebé.
La que se agrega y va cambiando porque cambian las cepas, dependiendo en los hemisferios. Nosotros tenemos vacunas basadas en lo que es la epidemiología actual del hemisferio norte.

¿Lo que pasa en Europa nos permite anticipar lo que sucederá en el sur?
Las infecciones del invierno cruento que hubo en el hemisferio norte permite detectarlas. Nos da ciertas ventajas, aunque lo que pase aquí será un dato para ellos el año que viene, esto es un círculo…

Los viajes, la posibilidad de estar en lugares lejanos en poco tiempo ¿influye en las enfermedades?
Sí, claro. Hace 100 años atrás cruzar el continente significaba meses. Estaba lo que se llamaba la cuarentena. Hoy uno cruza en cuestión de horas un continente y puede estar con un período de latencia, estar varios días sin patología y aparecer la infección. Estas epidemias globales tienen que permitir que nosotros estemos un paso adelante con las vacunas.

¿Qué pasa con el típico caso de la gripe?
Y es un caso en donde encontramos que mucha gente no quiere vacunarse. Hace unos años hubo una epidemia la H1 N1 que incluso causó muertes materna. Esto no debió existir, en las mayorías de los casos se puede prevenir. Hay casos directamente vinculados al embarazo y otros extra embarazos, como serían las infecciones.

¿Se puede asociar las edades de las embarazadas con ciertas vulnerabilidades?
Claro, la edad por ejemplo es la variable de mayor pronóstico. Las que tienen mayor edad hay mayor riesgo de tener patologías respiratorias, ser diabéticas, tener más inmunodepresión , entonces es un grupo de riesgo. Las adolescentes son grupos vulnerables condicionados por la situación socio económica. Embarazadas con bajo nivel socio económico tenemos una suma de cosas como la pobreza, la mal nutrición, vunerabilidades sociales que hacen tener más exposiciones y riesgo de infección. De cualquier modo las vacunas se recomiendan a todas.

¿Qué prioridad tendrán las embarazadas con las vacunas?
Prioridad uno por la experiencias de los años previos. La vacunación es obligatoria se recomienda a todas las embarazadas.

Pensando en la proximidad del invierno ¿cuándo sería la fecha indicada para vacunarse?
Las vacunas hacen efecto quince días después. Sería bueno empezar en estas semanas.

¿Que recomienda?
Apenas esté disponible la vacuna para la gripe todas las embarazadas e incluso las que están planeando un embarazo se recomienda la vacunación. Es una protección para ellas y para el recién nacido.

 

CV

Prof. Agdo. Claudio Sosa – Doctor en Medicina y Especialista en Ginecotocología. Consultante de ginecología y auditor en Camoc

Es Master en Salud Materno Infantil de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill (USA), tiene un Doctorado de la Universidad de Tulane (USA) y es Profesor Agregado de la Clínica Ginecotocológica en la Facultad de Medicina de la UDELAR. Desde 2010 es Investigador Activo en el Sistema Nacional de Investigadores (Ciencias Médicas y de la Salud) por ANII y forma parte del Comité Editorial de la International Journal of Gynecology & Obstetrics. Su trabajo en Investigación ha sido premiado a nivel nacional (incluido el Gran Premio de la Academia Nacional de Medicina) e internacional, habiendo publicado en numerosas revistas arbitradas.

Leave a reply