La población con mayor descenso en el consumo de tabaco son los jóvenes

El 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco, cuando en 2009 lo hacía el 25 %, según datos nacionales de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), realizada en 2017. El ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, destacó el gran impacto de la disminución en el hábito de fumar de la población más joven, que pasó de 24,7 % en 2009 a 14,6 % en 2017.

Los jóvenes uruguayos de entre 15 y 24 años redujeron el consumo de cigarrillos prácticamente un 10 %. En conferencia de prensa, el ministro Basso subrayó que la baja corresponde mayoritariamente a varones.

La exposición al humo de tabaco causada por otros fumadores también se redujo, tanto en el hogar como en lugares públicos y espacios laborales. En 2017, el 11,1 % de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvieron expuestos al humo de tabaco en su trabajo.

Consultado sobre el incumplimiento de la normativa en algunos edificios gubernamentales, como también en algunos medios de transporte público, Basso aseguró: “El sistema de vigilancia es eficiente y los organismos colaboran, pero debemos apostar a la conciencia social”. Informó que se realizan 2.500 inspecciones mensuales en todo el país y “entre un 10 y un 12 % es sancionado y multado”, aseguró.

Para el ministro, la evaluación de las políticas antitabaco “permiten focalizar el trabajo en aquellas aéreas donde se debe seguir reduciendo la prevalencia”. La presentación del informe se realizó este miércoles 16 en la sala de sesiones del MSP, con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte, el responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, Enrique Soto, y el representante en Uruguay de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Giovanni Escalante.

Vía: Presidencia de la República

Leave a reply