El Dr. Mario Favat nos habla sobre la importancia de la medicina preventiva

Con el Dr. Mario Favat hablamos sobre la importancia de realizarse controles, por lo menos cada dos años, en aquellas personas sanas; todo desde una óptica de medicina preventiva.

En los casos de pacientes que  ya han tenido algún problema,  por ejemplo hipertensos, lo aconsejable es concurrir una vez al año, «allí vemos el peso, la presión, la medicación, y obviamente realizamos análisis previos e incluso lo podemos derivar a un especialista», explicó el doctor Favat.

Sin embargo ejemplificó en pacientes diabéticos, donde los controles son más próximos en el tiempo, con un lapso de seis meses, aproximadamente.

Con 65 años o más, la periodicidad de los controles clínicos son una vez al año y el Médico de Referencia evalúa los valores de dichos análisis.

De esta forma se logra el diagnóstico precoz, «cuanto antes se detecta una enfermedad mucho mejor. La idea es que el médico llegue antes que la enfermedad, ejemplificó el doctor.

La medicina preventiva se define entonces como las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad. Un ejemplo puede ser el detectar precozmente la hipertensión y tratarla antes de que cause la enfermedad. La medicina preventiva tiene un enfoque proactivo para la atención al paciente.

Leave a reply