Algunos detalles que debemos conocer sobre el nuevo carné de salud que ahora se llama «Control en Salud»

El Dr. Mario Favat y la Licenciada en Enfermería Fany Fassi  explicaron las nuevas características del llamado «Control de Salud» que suple a lo que era el antiguo Carné de Salud.

La idea de este control «es que el paciente se atienda con el Médico de Referencia, se supone que es el médico que más lo conoce y tiene la libertad de pedir estudios paraclínicos. No es lo mismo una persona de 20 años que una de 60 años, «señaló Favat.

Todas las personas que tengan un trabajo así como las que realicen actividad física y prácticas deportivas podrán tramitar su documento el cual deberá ser aceptado como válido por todas las instituciones públicas y privadas. El control incluirá la recolección de un conjunto de datos de la historia clínica del paciente y un examen físico general y hará una pesquisa de enfermedades más prevalentes, de mayor morbilidad en el país. Todos deberán tener consentimiento de la persona. El nuevo documento sirve para todo el país con una vigencia de dos años.

Los exámenes obligatorios son «un hemograma,  glicemia, VDRL, un perfil lipídico y orina, para personas sanas que ya conozco -ejemplificó el Dr. Favat- pero hay casos en donde los exámenes se amplían en aquellos con tratamientos de T4 hipotiroidismo se le puede pedir en el mismo análisis  hormona tiroidea. Lo importante también es pesquisar enfermedades que hasta ahora no sabíamos.»

La Licenciada en Enfermería Fany Fassi  informó que en la actualidad «el usuario tiene que venir y decir que se realizará el Control de Salud. Nuestro Sistema de Agendas está preparado para leer todo el proceso, desde el inicio,» explicó.

El control implica lo mismo que se realizaba con el antiguo Carné de Salud, lo nuevo es que quien lo realiza es el Médico de Cabecera «es alguien que ya te conoce, e incluso puede pedir un estudio más», argumentó  la licenciada Fassi.

Leave a reply