El equipo de Referencia en Violencia Doméstica y Abuso Sexual de CAMOC nos explica su funcionamiento

El Equipo de Referencia en Violencia Doméstica y Abuso Sexual de CAMOC está integrado por la Lic en Trabajo Social Karina Pezzutti, Ana González como administrativa y coordinadora, junto al Médico de Familia Dr. Nicolás Zamonsky.

También tenemos referentes en las localidades de Nueva Palmira con el Dr. Luis Muslera, en Ombúes de Lavalle la Partera Beatriz Benítez y en Conchillas se trabaja con el médico de guardia”, explica el Dr. Zamonsky.
Las funciones que cumple este equipo informa la Licenciada Pezzutti “son de apoyo, seguimiento, asesoramiento a personas afectadas por actos violentos,  siempre en situaciones particulares que involucran a niñas, niños y adolescentes o incluso al adulto mayor.”

¿Dónde pedir ayuda?

Consultado sobre el lugar ideal para pedir ayuda en casos de violencia, el Dr. Zamonsky sugirió visitar al Médico de Referencia, pero agregó: “depende claro del nivel de riesgo, si es una situación de alto riesgo en casos críticos está el 911, la policía o también concurrir a la emergencia de CAMOC. Hay todo un protocolo de actuación en esos casos, aunque siempre se puede recurrir al equipo de salud,” adelantó el profesional.

Para que el usuario consulte al Equipo de Referencia, pueden venir derivados por médicos que lo atendieron previamente en una emergencia o policlínica y detectaron una situación de violencia, pero también pueden llegar por su propia voluntad “aquí no es necesario –aclara el doctor- agendarse, tampoco se cobra ticket.

Todos los miércoles de 14 horas a 16 horas se atiende por orden de llegada en APS Uruguay 543, en Carmelo. En localidades como Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle o Conchillas es directamente en Policlínica.

El equipo además trabaja activamente en programas de prevención. En esa línea se han organizado actividades en los liceos, en UTU, a modo de ejemplo, este mes está previsto una reunión informativa con los docentes del Liceo 2  Prof. Miguel Banchero Noaín.

Dentro de la institución también se realizan tareas de difusión, trabajando con el Manual Clínico para el Sistema Integrado de Salud titulado «Atención de Salud para las Mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual (Uruguay 2018)»;  “lo difundimos entre colegas para dar a conocerlo. También tenemos instancias de capacitación junto a reuniones de equipos de referencia donde participan delegados de todo el país”, comentó el Dr. Zamonsky.

Ana González destacó la existencia de una línea telefónica para atender casos de violencia ya sea llamando al (4542) 2245 o al (4542) 5000 las 24 horas del día, donde será atendido por un médico.

Leave a reply