Sobre el retiro preventivo de medicamentos que contienen Valsartán

La Química Farmacéutica Eugenia Mortalena, Directora Técnica del Servicio de Farmacia de CAMOC explicó  que «el pasado 12 de julio el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado informando sobre el retiro preventivo de algunos medicamentos que contienen Valsartán como principio activo, dado que se identificó una impureza en algunos lotes comercializados a nivel mundial por la empresa Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. La presencia de dicha impureza se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación, el que está siendo investigado.»

Mortalena señaló que el «Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. En el caso de nuestro país, esta materia prima ha sido utilizada en varias presentaciones de medicamentos.»

Precisó además que «atendiendo a las recomendaciones del MSP, en las Farmacias de CAMOC, se verificó el stock de medicamentos que contienen el principio activo mencionado y se discontinuó la dispensación de todas las unidades afectadas.»

El personal de CAMOC, comenzó de inmediato a contactar telefónicamente a los pacientes que consumen dicho medicamento para informarles sobre la alerta y agendar la consulta con su médico.

La Q.F. Eugenia Mortalena solicitó no interrumpir el tratamiento y concurrir al médico al indicar «por favor, si usted está utilizando Valdix o Asortan dispensado en las Farmacias de CAMOC en el último año, no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico; la suspensión de comercialización es exclusivamente por precaución. La suspensión abrupta del tratamiento con Valsartán puede generar graves consecuencias en su salud, por lo cual es conveniente que continúe el tratamiento hasta la consulta con el médico, quien evaluará su tratamiento e indicará una alternativa terapéutica«, finalizó.

Leave a reply