CAMOC en la Primera Semana del Hígado en Uruguay

Por Dr. Eugenio Petit

Se conmemora en nuestro país la Primer Semana del Hígado. Como se sabe son instancias en las cuales se busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir, detectar precozmente patologías crónicas, en éste caso las de uno de los denominados órganos blancos  como lo es el hígado y adherir a diferentes líneas de  tratamiento cuando este último se encuentra  enfermo.

Algunas  formas de hepatitis de causa infecciosa, el consumo de alcohol, trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes a través del denominado hígado graso, enfermedades auto inmunes entre otras pueden ser causa de daño hepático que puede ser irreversible y finalizar en una cirrosis con deterioro tal que hace que las múltiples funciones que tiene el hígado estén comprometidas.

Uno de los elementos a destacar es que un hígado enfermo puede cursar durante un largo período en forma asintomática y al momento del diagnóstico podemos encontrarnos con una enfermedad difusa.

En Uruguay el alcohol es causa del 29 % de los casos de cirrosis, seguido de hepatitis de causa inmunológica   (19 %), virales (15 %), colestasis (13 %), hígado graso (10 %) y otras (14 %).

Siguiendo con datos de nuestro medio, 4 de cada 10 pacientes que se transplantaron en Uruguay lo fueron por una cirrosis alcohólica.

Pero también debemos saber que en Uruguay se estima que hay 50.000 pacientes infectados con el virus de la hepatitis C y la mayoría no lo sabe. Cuando esta afección se diagnostica precozmente existen tratamientos que tienen entre un 90 a un 98 % de posibilidades de curación.  La transmisión se realiza por transfusiones de sangre sin analizar (en Uruguay esta posibilidad no existe), por compartir jeringas, o a través de relaciones sexuales sin protección. El no reconocer precozmente esta infección lleva a que en un 20 % de los casos   el hígado  luego de cursar  un proceso inflamatorio crónico evolucione hacia una cirrosis. Otras hepatitis virales como la B también comparten las mismas formas de transmisión. Esta última en un 10 %de los casos  evoluciona hacia la cronicidad y el 10 % de las formas crónicas evolucionarán hacia la cirrosis. Existe vacuna contra este tipo de hepatitis y en Uruguay está incluida en el esquema de vacunación desde el año 2000.

Otras formas posibles de adquirir la enfermedad son secundarias a problemas metabólicos importantes, como la obesidad, la diabetes, dislipemias que repercuten en el hígado a través del llamado hígado graso no alcohólico (o esteatosis hepática) que puede llevar en algunas ocasiones a daño hepático irreversible y hasta la cirrosis. Algunos trastornos inmunitarios (desorden del sistema que nos provee de defensas frente a infecciones, que genera la producción en forma errónea de anticuerpos que pueden dañar  hígado) pueden llegar hasta la cirrosis.

Una vez hecho diagnóstico de enfermedad hepática crónica es importante conocer su etiología para ver el mejor tratamiento y evaluar  el daño que ya se alcanzó durante el período silencioso durante el cual se fue desarrollando la enfermedad.

Cuando el hígado alcanzó la etapa de cirrosis, hay que tener en cuenta prevenir las complicaciones, realizar un tratamiento nutricional  acorde, prevenir complicaciones infecciosas, hemorragias, de las cuales un capítulo importante son los sangrados de várices que se desarrollan en el esófago, y evitar todo aquello que se considere hepatotóxico (alcohol, algunos fármacos entre otros).

Un usuario de CAMOC con poco más de 40 años fue de los primeros pacientes transplantados hepáticos en Uruguay y al día de la fecha desarrolla una vida de muy buena calidad y disfruta del crecimiento de su hijo, que era muy pequeño cuando se procedió al transplante en una situación crítica, de extrema gravedad. La población con transplante hepático en Uruguay está al día de la fecha en el entorno de las 150 personas.

También hay usuarios de CAMOC que con tratamientos dirigidos por nuestros técnicos y con medicación de alto costo provista por el Fondo Nacional de Recursos han erradicado infecciones crónicas por virus de los mencionados previamente evitando alcanzar la cirrosis.

Prevención, diagnóstico oportuno a través de exámenes sencillos, tratamientos siguiendo protocolos internacionales  evitan el desarrollo de afecciones potencialmente mortales.

Este es el aporte que hacemos desde CAMOC en comunicación con sus usuarios en la Primer Semana del Hígado en Uruguay.

 

Leave a reply