Día Nacional de la Respuesta al VIH/SIDA

En el marco del Día Nacional del VIH-Sida, que se conmemora todos los 29 de julio, CAMOC invitó a la Dra. Zaida Arteta a participar en el sitio web institucional con una reflexión sobre la temática.

 

Por  Dra. Zaida Arteta Dalchiele (*)

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), fue descubierto hace más de 30 años a través de la sospecha de los médicos en EEUU y Europa sobre una extraña inmunodepresión en personas previamente sanas que enfermaban y morían.
Luego de muchos años de investigación intensa (con aciertos y errores) hoy la comunidad científica y la humanidad conoce mucho más de esta infección y puede tomar acciones para eliminar el daño que produce la epidemia en pocos años en términos de historia de la humanidad.

Que sabemos hoy de la infección por VIH? – Derribando mitos

-Es una enfermedad crónica no trasmisible si la persona VIH positiva está en controles y tratamiento regular con el equipo de salud.
Es decir cuando la persona que es VIH positiva está bajo seguimiento y tratamiento antirretroviral, su virus en la sangre (carga viral) se hace indetectable y desde el punto de vista de su acción es “como si no existiera”. La persona no presenta síntomas ni daño relacionado con la infección y no es capaz de trasmitir la infección por las vías de las que habitualmente se transmite (sexual, embarazo y parto, compartiendo jeringas de drogas intravenosas). La excepción es la lactancia donde la madre aun estando con la carga viral indetectable con el tratamiento puede transmitir el VIH al bebe, por lo que se desaconseja esta práctica.

-No impide ni condiciona que los individuos realicen cualquier tipo de actividad que deseen, en cualquier orden de la vida, familiar, laboral, diversión etc. Debemos desmitificar esta condición, cuando las personas están bajo tratamiento adecuado tienen una vida plena sin restricciones.

-No implica una disminución de la expectativa de vida ni cambios en la calidad de vida en comparación con la población general. La evidencia científica muestra que las personas con que se realiza diagnóstico temprano y tratamiento adecuado no presentan una disminución en la expectativa de vida o sea que no morirán más jóvenes a causa de la infección

-Aún es una condición muy estigmatizante, la falta de información y el miedo que produce determina la exclusión de las personas desde el punto de vista social, laboral, de pareja, entre otros. Esto genera mucho daño y dolor injustificado claramente evitable en las personas VIH positivas. Esto mismo conlleva muchas veces al ocultamiento sobre esta condición y en casos extremos ni las personas más cercanas a quien tiene VIH conocen de este diagnóstico, de forma que el tránsito por el diagnóstico, el tratamiento, las dudas, todo lo que rodea estos eventos se producen en soledad.

-Increíblemente a la luz de esta información, aún mueren personas de SIDA en Uruguay y el mundo, estando disponibles las herramientas de tratamiento para que esto no suceda. Entonces: cual es la causa de que haya muertes relacionadas al SIDA?. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado.

Por lo tanto lo que debemos hacer como equipo de salud y como sociedad en general es promover el diagnóstico, el tratamiento de las personas VIH positivas, hablar del tema, de la prevención y habilitar para que las personas con VIH puedan hablar libremente de esta condición sin prejuicios, estigma y discriminación.

Los invitamos a acompañar el desarrollo del conocimiento científico con la disminución del estigma, las personas con VIH en tratamiento con carga viral indetectable no enferman, no mueren, no trasmiten el virus a otras personas y pueden tener una vida plena en todos los ámbitos.

Hagámonos el test de VIH, hablemos del tema, tomemos el control de esta realidad para mejorar la salud de todos.

(*) Dra. Zaida Arteta Dalchiele
Doctora en Medicina. Facultad de Medicina. UDELAR. (2000).
Especialista en Medicina Interna Facultad de Medicina. Escuela de
Graduados. UDELAR. (2004).
Especialista en Parasitología y Micología Clínica. Facultad de Medicina.
Escuela de Graduados. UDELAR. (2006).
Especialista en Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina. Escuela
de Graduados. UDELAR. (2011). 

Leave a reply