MSP señala a CAMOC entre las diez mejores instituciones evaluadas en satisfacción de usuarios

Todo Sistema de Salud debe contar, entre sus componentes ineludibles, con un adecuado sistema de evaluación. La evaluación es inherente a la calidad, pero cuando se transitan procesos de cambio, la evaluación se requiere también como herramienta del cambio, para validarlo, reorientarlo, adecuarlo, destaca la introducción del documento presentado por el Área Economía de la Salud JUNASA- MSP, recientemente donde CAMOC fue evaluado con los resultados que hoy compartimos.

El Ministerio de Salud publicó los resultados del informe 2017 sobre la Encuesta de Satisfacción con los Servicios del Primer Nivel de Atención. La técnica de investigación empleada fue mediante una encuesta telefónica donde se buscó conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios del primer nivel de atención (Policlínica- Médico General y/o Especialista – y Urgencia Centralizada ofrecidos por los Prestadores que integran el Seguro Nacional de Salud.

Como objetivos específicos del estudio se buscó conocer el trato personal, la accesibilidad, el confort y amenidades del entorno físico, los Derechos, Obligaciones y Participación Social. También se estudió la Continuidad Asistencial y las Competencias de los Profesionales de Salud. El margen de error de la muestra fue de +/- 5 en cada institución.

CAMOC se encuentra entre las diez instituciones del país con los mejores resultados en satisfacción de usuarios, con un 90,90% muy satisfechos/satisfechos.

El 91,4% de los entrevistados recomendaría seguramente y probablemente a CAMOC.

También nuestra institución puntúa entre las diez  del país en donde seguramente y probablemente continuarán afiliados, el porcentaje alcanza un 95,50%.

Con un 72,80% los usuarios indican muy buena y buena la disponibilidad de horarios para consulta médica.

En el área de Farmacia la disponibilidad de medicamentos indican también un porcentaje importante de satisfacción, con el 89,90% de usuarios que indican siempre o casi siempre encontrar disponibles los medicamentos en  farmacia.

Un 97,5% evalúa muy bueno el nivel de limpieza en la institución. Mientras que la comodidad alcanza el 96 % de los entrevistados que la indican como muy buena.

El trato del personal médico en CAMOC es calificado como muy bueno para el 96,50% de los encuestados, el de enfermería 91,7% y el administrativo un 90,4%; alcanzando todos niveles muy altos de evaluación.

Aspectos como la privacidad en la consulta nos sitúan también dentro de los mejores evaluados del país con un 98,50%.

CAMOC en el ítem «Resolución del motivo de Consulta», aparece nuevamente dentro de las diez mejores del Uruguay, con un 94,50%. En el capítulo sobre contar con un médico de referencia CAMOC aparece en el 5º lugar de  46  instituciones encuestadas en todo el territorio nacional con un 87,70%.

Leave a reply