Octubre: Mes de concientización del cáncer de mama

El cáncer de mama es en Uruguay la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, se estima que 1 de cada 10 mujeres pueden desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida y aproximadamente el 75% de los casos ocurren a partir de los 50 años.

El diagnóstico precoz de dicha enfermedad es fundamental en la morbimortalidad, siendo la mamografía el método de detección más preciso

El MSP (Ministerio de Salud Pública), a través de la CHLCC (Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer ) recomienda la realización de mamografía a partir de los 50 años en mujeres asintomáticas.

Es así como en nuestra institución CAMOC contamos con un mamógrafo  desde el año 2009 y con un equipo especializado para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Las usuarias son citadas para la mamografía y se realiza un diagnóstico clínico-imageneológico  (eventual ecografía) de ser necesario. Contamos con la Dra. Ximena Varas, Médico Imagenologo especialista en Imagenología Mamaría.

En referencia al  año 2017 la institución realizó 1437 mamografías, 95,4% de los estudios fueron normales con hallazgos benignos.

Recordamos la importancia del autoexamen de mama, en caso de notarse un nodulo (bulto) consultar inmediatamente a su médico de referencia.

A LO LARGO DEL CICLO DE LA VIDA, TU CUERPO CAMBIA.

 

Leave a reply