CAMOC viene presentando a su personal el Protocolo para Situaciones de Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes

El Ministerio de Salud Pública publicó recientemente el protocolo para situaciones de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. El mismo está dirigido para todo el personal de salud.

En CAMOC existe un equipo integrado por la Lic en Trabajo Social Karina Pezzutti, Ana González como administrativa y coordinadora, junto al Médico de Familia Dr. Nicolás Zamonsky que conforman el Equipo de Referencia en Violencia Doméstica y Abuso Sexual.

“Trabajamos atendiendo situaciones de violencia de alto riesgo”, destaca el Dr. Zamonsky, “también asesoramos al resto del equipo de salud en la atención de pacientes que sufren algún tipo de violencia las 24 horas y todos los días del año”, aseguró.

El equipo trabaja en forma coordinada no solo en Carmelo, sino también en Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle y Conchillas con referentes en cada localidad.

En el tema específico sobre situaciones de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes la sugerencia es que realicen la consulta con el médico de referencia, “tanto los padres, familiares como los propios adolescentes pueden pedir ayuda”, comenta Zamonsky.

Para el caso de niños hasta los 14 años el problema puede ser detectado muchas veces por el propio pediatra nos comenta la Lic. Pezzutti, “el protocolo nos pone en alerta a todos los que trabajamos en el área de salud sobre este tipo de situaciones. El equipo siempre está pero los primeros en conectarse son los que reciben el problema.”

El Dr. Zamonsky nos explica que “el protocolo trata sobre la forma de actuar en cada lugar que se puede detectar este tipo de casos. Una situación en emergencia, policlínica, sala de internación nos indica cómo abordar. Siempre se pone énfasis en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, como puede ser el Ministerio del Interior, Poder Judicial, INAU,MIDES, Fiscalía.”

El protocolo de actuación es muy reciente. CAMOC viene difundiendo el mismo con todo el personal de salud, en esa línea se han desarrollado encuentros de trabajo.
“Es muy importante poner énfasis que hoy existe un protocolo de actuación –advierte la Lic. Pezzutti- ahora sabemos cómo actuar mediante determinados pasos, existe una misma hoja de ruta.”

“Hoy podemos armar la situación y proteger a los niños, niñas y adolescentes. Nosotros le damos garantías de cuidado a los chiquilines. Por eso viene lo interinstitucional. Hay una obligación institucional en denunciar estos casos de abusos o explotación sexual y luego realizar un seguimiento del mismo,” concluyó la Lic. Karina Pezzutti.

Leave a reply