Recomendaciones sobre uso responsable de fuegos artificiales

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo brindaron una serie de recomendaciones para el uso responsable de fuegos artificiales. 

La utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud y su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles.

Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro. Más de la mitad de las lesiones son quemaduras. La mitad de las personas afectadas son niñas y niños, ya que no tienen la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura.

Se recuerda que los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento (SMA), por lo que es necesario leer detenidamente y seguir todas las instrucciones y advertencias presentes en los productos autorizados.

En caso de suceder lesiones o quemaduras, se recomienda consultar en forma inmediata al médico y/o a emergencia móvil, así como evitar el uso de “remedios caseros” tales como pasta de dientes, tomates, tabaco y miel, entre otros.

 

Algunas de las recomendaciones para el uso adecuado y seguro de los fuegos artificiales, son:

• Deben ser encendidos y usados sólo por los adultos. No se debe consumir bebidas alcohólicas u otras drogas antes de encender o mientras enciende fuegos artificiales.

• Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento. Tampoco utilice alcohol para encenderlos. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces sumérjalo en agua antes de desecharlo.

• Tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.

• Use los fuegos artificiales en una superficie estable y plana.

• Use los fuegos artificiales en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligro de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas. Evite encenderlos durante la presencia de fuertes vientos.

• Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos (particularmente los niños y niñas) a una distancia segura.

• Encienda los fuegos artificiales uno a uno con un palo largo o con una antorcha, apartándose la mayor distancia posible.

• No apunte, tire o dispare cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades.

• Almacene los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco, nunca cerca de fuentes de calor (se aconseja no dejarlos expuestos al sol)

 

Ante un incidente relacionado con fuegos artificiales:

• Si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo a la persona afectada con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar y menos aún correr.

• Si se produce una quemadura más leve, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, así como cubrir esa misma zona con paños limpios, toallas o sábanas. No deben colocarse cremas, pomadas ni ungüentos caseros.

• En caso de que se produzcan incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos. La información sobre el correcto uso, el cumplimiento de las normativas vigentes y la supervisión por parte de los adultos previene estos accidentes. Se recomienda disfrutar de los fuegos artificiales en exhibiciones públicas que cumplan con la normas de seguridad y autorización correspondiente, en lugar del uso doméstico de los mismos.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Leave a reply