CAMOC y Coronavirus. Cómo se prepara la institución

Comunicado 15 de marzo 2020

De la conferencia de prensa realizada por autoridades de CAMOC se destaca que:

Introducción

 Estamos viviendo una situación que es dinámica, es decir surgen cambios ,por tal razón , nos estamos ajustando a las recomendaciones de la autoridad sanitaria ,es decir al Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar las intervenciones en el nivel asistencial y en certificaciones médicas otorgadas.
 Actualmente nos encontramos en fase de propagación, por ello es fundamental para evitar el contagio y optimizar el uso así como el funcionamiento de los servicios de salud, evitar la aglomeración de personas en todas las áreas de la institución y evitar los traslados innecesarios de usuarios a las diferentes áreas.
 Contamos con la responsabilidad individual y colectiva.

¡Cuidarnos entre todos, usuarios y equipo de salud debe ser la consigna hoy!

Atención en Emergencia

 Se enfatiza en la atención domiciliaria tanto para adultos y niños, ya que la mayor cantidad de casos se resuelve en el ámbito domiciliario, es importante señalar que el costo (Ticket se equipara con el de emergencia para que esto no sea un impedimento)
 Monitoreo estricto de la demanda de asistencia centralizada y domiciliaria para ajustar medidas.
 En emergencia sanatorial se amplía con el objetivo de realizar aislamiento respiratorio en los casos que correspondan.
 La donación de sangre se realizara en el policlínico de APS en calle Uruguay.

Atención ambulatoria

 La repetición de medicamentos cuyo vencimiento fue a partir del 5 de marzo de 2020 se extiende automáticamente al 15 de mayo de 2020, es decir no deben pasar por consulta, bastará con farmacia
 Quedan suspendidos los controles para realizar certificados para liceos, colegios, escuelas hasta el 13 de abril, fecha en la que se revalorara la situación e informará a usuarios.
 Suspensión de policlínicas de carácter grupales (Preparación al nacimiento, psicoprofilaxis en cirugía, tabaquismo. Así como fonoaudiología y mamografías de control.
 Las policlínicas funcionan normalmente, apelamos al criterio de responsabilidad y solidaridad para su uso. Si su consulta puede postergarse le agradecemos lo informe para re planificarla y si Ud. la mantiene le estaremos esperando como siempre.

Internación

 Suspensión de cirugías de coordinación, realizándose la de urgencia y por patología oncológica.
 Se suspenden las visitas sanatoriales, solo se autorizará el cambio de cuidador que corresponda.
 Respecto a la certificación médica se seguirá la indicación del MSP para los casos sospechosos o comprobados de coronavirus. Los otros motivos de salud que impliquen una certificación médica seguirán la pauta actual.

Comunidad.

 Facilitar la comunicación con los usuarios de forma bidireccional.
 Oficina de atención al usuario: atalu.camoc@adinet.com.uy . Telef. 45422245 interno 147.
 Se está instrumentando el servicio de atención telefónica, que se comunicara a la brevedad.
 Atención telefónica MSP 08001919. Información tema coronavirus.

 Hogares de Ancianos: El equipo de atención domiciliaria se encuentra a las órdenes para evacuar consultas con respecto a las medidas de prevención adicionales que eventualmente se requiera en este grupo, con especial vulnerabilidad por este virus.

Dr. Dardo González
Presidente CAMOC

Dra. Mercedes Chá
Directora Técnica.

Leave a reply