29 de Octubre – Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer

Hoy 29 de octubre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer y se celebra los 31 años de trayectoria de la Comisión Contra el Cáncer a partir de su creación por la Ley N°16.097 del 29 de octubre de 1989.

En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada día se detectan 5 casos nuevos. Es el cáncer más frecuente en mujeres, sólo el 1% se presenta en hombres, destaca un informe de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer.

Muchas veces en sus primeras etapas no presenta síntomas, por eso se recomiendan controles médicos periódicos para una detección temprana que aumenta las probabilidades de conservar la mama y curarse. La recomendación profesional indicará los estudios necesarios de acuerdo a los antecedentes personales y familiares y la edad de cada persona. Puede indicar la mamografía, un estudio de rayos X capaz de detectar un tumor cuando aún no es palpable, este examen es gratuito para las mujeres entre 50 y 69 años cada dos años.

Además, es importante que cada mujer esté atenta a las características normales de sus mamas y si detecta cambios se recomienda acudir a consultar a su servicio de salud. Las señales de alerta son: bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color en la piel y temperatura, secreciones y hundimiento del pezón.

En cuanto a los factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad, se ha verificado que las mujeres aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama si tienen más de 50 años, tuvieron cáncer de mama y/o su madre, hermana, tía o abuela tuvieron cáncer de mama.

Por otra parte, se han identificado factores protectores como mantener un peso saludable, evitando el sobrepreso y la obesidad, tener una vida activa y evitar el sedentarismo y evitar el consumo de alcohol.

Leave a reply