Posibles efectos adversos de la vacuna contra el Covid-19

Todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos. Al igual que otras vacunas que generan inmunidad, las que se utilizan contra el COVID-19 puede provocarlos. Entre estos se destaca fiebre, mareos, reacciones locales en la zona donde se aplica la vacuna, dolor articular y dolor muscular. Sin embargo, se trata de efectos leves y de poca duración.

Los efectos adversos graves son poco frecuentes, estadísticamente no llegan a modificar el balance entre costo y beneficio. Estas reacciones pueden aparecer en la media hora posterior a la vacunación. Por lo tanto, se toma la precaución de mantener controladas a aquellas personas con antecedentes alérgicos media hora después de haber sido vacunados, para ser atendidos adecuadamente en caso de que surja alguna complicación. Las personas que no tienen antecedentes alérgicos, esperan solo 15 min luego de suministrada la dosis para poder continuar con sus actividades.

En caso de que alguna persona identifique algún efecto adverso luego de ser vacunada, puede comunicarse al siguiente número para informar lo sucedido: +598 98 999 999 o notificar en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (https://bpmgob.msp.gub.uy/etapas/ejecutar/2182469).

En caso de necesitar atención médica debe acudir directamente a su prestador de salud sea presencial o telefónicamente.

Leave a reply