En CAMOC celebramos el Día Internacional de Enfermeras y Enfermeros

El 12 de mayo es el Día Internacional de Enfermeras y Enfermeros. Se conmemora este día el nacimiento de Florence Nightingale , nacida en 1820.

Se la considera la madre de la enfermería moderna y profesional.  El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) recoge sus postulados y definen:

La enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se presta a personas de todas las edades, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación

Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea.  Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra Sidney Herbert a enviarla al campo de batalla.

Ella y sus compañeras reformaron y limpiaron el hospital, e hicieron caer la tasa de mortalidad de 40% al 2%.

Este es el legado de la enfermería… hoy como siempre les toca hacerse cargo del  cuidado.

Esta pandemia mundial de COVID-19 ha mostrado al mundo el importante papel que desempeñan las enfermeras para mantener sanas a las personas durante todo su ciclo vital

Su presencia y trabajo en el equipo de salud fueron y están siendo ¡fundamentales!

En este día queremos reconocer a las enfermeras y enfermeros ¡por su compromiso con la vida!

 

Leave a reply