CAMOC Nueva Palmira se adhiere al mes de la lucha contra el cáncer de mama

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. El 19 de octubre se conmemora el día mundial. En este día se busca concientizar y sensibilizar sobre la importancia que tiene la prevención en esta enfermedad.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se estima que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida.

El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, se diagnostican en promedio unas 2000 nuevos casos por año, por lo tanto, 5 mujeres uruguayas son diagnosticados de cáncer de mama por día.

En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública cada año mueren más de 700 mujeres por esta causa, lo cual corresponde en promedio al fallecimiento de 2 mujeres por cáncer de mama por día.

Al igual que sucede con muchos cánceres, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, el 77% se presenta en mujeres mayores de 50 años. En Uruguay aproximadamente un 6% de los casos se presenta en mujeres menores de 40 años.

El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, ya que el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden ser modificables o no modificables.

No modificables: sexo, edad, antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes personales de algunas enfermedades benignas en la mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, susceptibilidad genética, alta densidad mamaria y antecedentes ginecológicos.

Modificables: son los que tienen relación con el comportamiento y estilos de vida de las personas. Los principales son el sobrepeso y la obesidad en la postmenopausia, el sedentarismo y el consumo de bebidas alcohólicas. * Fuente: Ministerio de Salud Pública.

CAMOC Nueva Palmira se adhiere a esta lucha y también a la Fiesta de la Primavera (este año el símbolo es una cometa).

Leave a reply