Dr. Dardo González destacó el compromiso humano en las Unidades Intensivas

La semana pasada en la ciudad de Carmelo se realizaron dos jornadas relacionadas a la medicina intensiva organizadas por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.
🔸XVII Jornadas de Medicina Intensiva del Interior
🔸XVII Jornadas de Enfermería en Cuidados Intensivos del Interior.

En la ceremonia de apertura el Dr. Dardo González, como Presidente del Comité Organizador de la XVII Jornadas de Medicina Intensiva del Interior hizo uso de la palabra, indicando que fue una jornada de reencuentro muy esperada «después de dos años muy duros, donde todo el sistema de salud se vio tensionado,  creo que es la principal razón por la cual hoy no faltó nadie,» reflexionó.

González mencionó el papel que desde la Medicina Intensiva se tuvo en la lucha contra la pandemia «en la historia de la Medicina Intensiva éste fue el momento histórico más fuerte que nos ha tocado vivir. Debemos agradecer a nuestros maestros la preparación recibida durante todos estos años.»

IN MEMORIAM Dr. Daniel Rivara 

El Presidente de Camoc hizo referencia a la unidad local de terapia intensiva y a la impronta institucional con su origen gremial «en 1991 se fundó el CTI de CAMOC. Ahí se dio una instancia decisiva. Nuestro maestro y amigo Dr. Daniel Rivara vuelve a su ciudad natal de Colonia y como parte de su proyecto de vida, le da  impulso al desarrollo del CTI tanto en Colonia como en Carmelo (ORAMECO y CAMOC).»

«Daniel fue una figura trascendente, una persona muy querible, era muy fácil ser amigo de él. Con un trato de de igual a igual,  incluso en lo académico, a pesar de las diferencias de formación.»

«Fue generador de una forma de trabajar en equipo. Hablar de Daniel es hablar de parte de la historia de la Medicina Intensiva. Lamentablemente en el año 2003 sufre un grave accidente en la Ruta 1 y fallece. Ese año se hizo el Congreso de Medicina Intensiva y fue un congreso diferente lleno de dolor por la pérdida de Daniel. Años más tarde nos toca a nosotros organizar estas jornadas, por lo que el homenaje al Dr. Daniel Rivara era ineludible.»

La pandemia

En otra parte de su discurso el Dr. González destacó la labor del personal en tiempos de pandemia, «se trabajó con mucha unión. Lo que sucedió en cada una de las Unidades de Terapia Intensiva en todo el país fue un calco: todos trabajando con largas jornadas, existió un fuerte compromiso.»

En esa línea dijo que el compromiso fue en cada uno de quienes integraban el sistema y la vocación jugó un papel importante que se reflejó en toda la comunidad «la terapia intensiva (TI) estuvo a la altura de la situación», concluyó.

Leave a reply