Que nadie se lo fume

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular presentó su campaña de prevención de consumo de tabaco y/o nicotina en cualquiera de sus formas, #QueNadieSeLoFume.

¿Por qué el inicio del consumo se da más en la adolescencia?

Aunque las personas empiezan a consumir a cualquier edad, lo más frecuente es que el consumo comience en la adolescencia. Las características psicológicas de la etapa de la adolescencia hace que sean más propensos a probar cosas nuevas, o a querer pertenecer a un grupo de pares que influye en sus decisiones acerca de lo que hacer y lo que no.

Muchas veces los adolescentes pueden creer que consumir los hace “más cool”, “más copados” o “que se ven más grandes”, a veces hay alguna persona que integra su grupo de pares que es “popular” o parece que tiene más gracia y consume, lo cuál hace pensar a los adolescentes que si fuman lograrán ser más populares también o ganarán algo.

La realidad es que solo perderán salud y su libertad de decidir o elegir.

Por eso nuestro mensaje #QueNadieSeLoFume

En Uruguay, las personas que hoy son adolescentes, han tenido la posibilidad de crecer en un país más libre de tabaco, dado que hace 20 años que existen leyes y decretos que regulan y controlan la venta y el consumo. En éste contexto, los adolescentes de hoy consumen menos cigarrillos tradicionales que los de generaciones anteriores, sin embargo, la industria tabacalera se ha reinventado y ofrece hoy nuevos productos como los vapeadores y/o productos de tabaco calentado, presentándolos como más seguro y con menos riesgos.

Pero esto no es así, estos dispositivos electrónicos también hacen daño a la salud.


“Vapear es menos peligroso o más seguro”

Aunque algunas personas creen que los cigarrillos electrónicos son una alternativa menos riesgosa que los cigarrillos convencionales, no es así.

Por el contrario, además de los riesgos convencionales que implica fumar, los dispositivos electrónicos se han relacionado con problemas de salud, que se dan a corto plazo.

Se ha visto un aumento de lesiones en los pulmones conocidas como EVALI (E-cigarette or Vaping Product UseAssociated Lung Injuri en inglés o lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos del vapeo en español). El EVALI se puede manifestar de diferentes maneras. En algunos casos puede presentarse con insuficiencia respiratoria de diferente gravedad. Su causa no es clara aún, pero se presume que está relacionada con la inhalación de sustancias tóxicas que se encuentran en los líquidos de vapeo.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos/ vapeadores contienen nicotina, por lo cual son adictivos y pueden ser la puerta de entrada para luego consumir cigarrillos tradicionales y otras drogas.

Recordá además que en el caso de los adolescentes y adultos jóvenes, la nicotina puede dañar el cerebro que aún se encuentra en desarrollo hasta los 20-25 años. También puede afectar el aprendizaje, la memoria y la atención.

Vía:  Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Leave a reply