La diabetes en Uruguay: Cifras, síntomas y cuidados especiales

La diabetes es una preocupación creciente en Uruguay, afectando al 8,2% de la población. Sorprendentemente, el 20% de quienes la padecen desconoce su condición, y un adicional 8% tiene altas probabilidades de desarrollarla, según datos tomados del MSP.

Los síntomas de la diabetes pueden pasar desapercibidos, pero es crucial estar atentos a señales como aumento de sed, incremento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento en manos o pies, úlceras persistentes, pérdida de peso inexplicada.

Existen dos tipos principales de diabetes. La Tipo 1, afecta al 5-10% de las personas con diabetes y generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes. Requiere tratamiento diario con insulina. Por otro lado, la Tipo 2, afecta al 90-95% de los casos y se diagnostica principalmente en adultos, aunque cada vez más en jóvenes debido al aumento en el consumo de ultraprocesados.

Ante cualquier síntoma, es crucial buscar atención médica. Además, aquellos con diabetes deben prestar especial atención al cuidado de los pies. Esto incluye un lavado y secado meticuloso, el uso de medias de algodón, evitar temperaturas extremas, revisar el pie con un podólogo regularmente, mantener un correcto corte de uñas y usar calzado cerrado para una mayor protección.

La diabetes es una realidad que afecta a una parte significativa de la población uruguaya. La conciencia, la detección temprana y el cuidado adecuado son fundamentales para controlar esta enfermedad. En caso de cualquier duda o síntoma, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud.

Leave a reply