MSP eliminó obligatoriedad de usar tapabocas al ingreso de centros de salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha anunciado una actualización significativa en las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19. A partir de la fecha, se suprime la obligatoriedad del uso de tapabocas para acceder a los centros de salud, según lo establecido en un reciente decreto.

Sin embargo, el personal de salud deberá continuar utilizando mascarillas en situaciones que impliquen actividad de riesgo, siguiendo los protocolos habituales establecidos. Esta medida busca equilibrar la protección de los trabajadores de la salud con la flexibilización de las restricciones para el público en general.

Para la población general asintomática, y en particular para aquellos grupos considerados vulnerables o con mayor riesgo de contraer COVID-19 e influenza, el MSP recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados, mal ventilados o en situaciones donde se produzcan aglomeraciones.

Además, se enfatiza la importancia de que las personas con síntomas respiratorios utilicen mascarillas, especialmente durante el período de aislamiento, al estar en contacto con otras personas y en las 48 horas siguientes al término de dicho aislamiento. Según las directrices del MSP, el levantamiento del aislamiento sólo es recomendable si el paciente ha estado libre de fiebre y síntomas respiratorios durante las últimas 48 horas.

Esta medida representa un cambio significativo en la gestión de la pandemia, reflejando una adaptación a la evolución del contexto sanitario. El MSP continúa monitoreando la situación y emitiendo recomendaciones basadas en la evidencia científica y la evolución de la situación epidemiológica.
Fuente: MSP

Leave a reply